Paseos y naturaleza

Paseos y naturaleza

Zestoa - Aizarnazabal

  • PR-Gi 142. Zestoa - Aizarnazabal: 5 Km - 2 h
  • PR-Gi 40. Aizarna - Santa Engracia: 6,1 Km - 1 h 40'

Zestoa Aizarnazabal

Aizarnazabal y Zestoa son dos localidades muy próximas que cuentan con diferentes posibilidades de comunicación peatonal. El siguiente PR nos mostrará una forma de enlazar ambos núcleos a través de un atractivo recorrido de monte con interesantes vistas del entorno.

Partiendo de Aizarnazabal debemos tomar la vía principal que desciende al Urola, cruzar el puente y la carretera, y avanzar hacia la derecha hasta sobrepasar la regata de Altzolarats en unos 30 m. Así, nos encontraremos frente a dos casas entre las que avanza un camino, y que deberemos seguir. A continuación en unos 20 m encontraremos una senda ascendente a la derecha que nos conducirá por el PR.

Si partimos desde Zestoa, sentido que recomendamos, nos situaremos frente al Hotel Arocena, cruzaremos la carretera por el paso subterráneo y continuaremos por la vía que asciende. Al llegar a una pequeña ermita habremos alcanzado el curioso valle de Akoa. Desde aquí debemos proseguir por el camino de la izquierda, y en unos pocos metros, nuevamente a la izquierda, tomar el sendero que asciende hacia Ertxiña.

Una vez alcanzado el collado próximo a la cumbre merece la pena desviarse un poco y ascender hasta ella, pues esta cima nos ofrece una de las mejores vistas del macizo de Izarraitz. Hay que anotar, sin embargo, que no hay un sendero claro que nos lleve desde aquí hasta la cumbre. El camino de descenso hacia Aizarnazabal baja poco a poco hasta el caserío Lizasoetaundi, que nos ofrecerá bonitas vistas del valle y del propio pueblo, situado ya a solo un paso de nosotros.

El pequeño núcleo de Aizarna, situado a 3 km de Zestoa, es un lugar que ha sabido mantener como pocos su personalidad y tradiciones, y sus fiestas patronales son fiel reflejo de ello. Aizarna se halla rodeada de un entorno muy agradable, y constituye un lugar ideal para el senderismo. Además de las rutas anteriormente descritas cuenta con otro sendero interesante, el PR-Gi 40, que comunica el pueblo con su entorno de caseríos y con la ermita de Santa Engrazi.

Ascendiendo por el sendero nos daremos cuenta de que Aizarna está situado en un valle sin salida, fenómeno que en geología se llama "poljé". Como nota curiosa hay que mencionar un detalle del campanario: en él podemos observar la presencia de una piedra notoriamente desencajada, que sobresale del resto de la fachada, y que quedó así como consecuencia de la fuerza de un rayo que cayó sobre la ermita hace varios años. Las vistas desde este alto son realmente gratas y nos inducen a los visitantes a regresar al lugar una y otra vez.

Mirando valle abajo a nuestra izquierda observaremos el macizo de Izarraitz, detrás quedará el monte Ernio, y a la derecha se sitúa Granadaerreka, el solitario valle de Altzolarats, una de las puertas al Parque Natural de Pagoeta. Este es uno de los pocos valles de Gipuzkoa que ha mantenido su carácter pese al empuje de los nuevos tiempos. En él encontraremos dos ferrerías, hoy en ruinas, y que dan muestra de la importancia que ha tenido la cultura del hierro en la zona desde la Edad Media.

 

Zestoa Aizarnazabal

Descargar documentos

Zestoa - Aizarnazabal [pdf]

Toda la información