Historia

Historia

  • Extensión: 6’5 Km2
  • Población: 776 habitantes
  • Fiestas:
    • Patronales: Día 29 de Setiembre, San Miguel.
    • Ermita de San Cristobal: Día 10 de Julio.

EI término de Aizarnazabal se extiende a ambas orillas del Urola. El hábitat se concentra en los alrededores de la parroquia, un emplazamiento estratégico situado en un balcón natural del meandro.

Este asentamiento se vincula a un antiguo cruce de caminos que procedente de Ibañarrieta se dirigía a los pasos del río que llevaban hacia Aia y Zarautz. Los vados se controlan fácilmente desde el altozano de la parroquia. Los puentes llegaron más tarde, primero en madera, y luego en piedra. El de Zubialde dió lugar incluso a un pequeño arrabal. Además, de este puente tradicional existe otro de 6 ojos, abandonado en el límite con Zestoa que bien merece una mención. El contrapunto a estos pasos rústicos sobre el Urola, se encuentra en el puente de Txiriboga por el que se accede al núcleo principal de la población.

ZubialdePuente de Zubialde

Zubi-zaharraPuente zaharra (Puente de Iraeta)

TxiribogaPuente de Txiriboga

Además del casco, el municipio cuenta con los barrios de Zubialde, Etxabe y San Cristobal.

La historia de la población aparece unida tempranamente a los pleitos habidos entre las villas de Zestoa y Zumaia por cuestiones de dominio territorial. La primera sentencia dictada en este sentido fue proclamada en la ermita de San Lorenzo, el año 1388.

Por ella Aizarnazabal pasaba a pertenecer a la jurisdicción de Zumaia; aunque no estará de acuerdo con la sentencia y los intentos por unirse a Zestoa serán múltiples.

En las Juntas Generales de la Provincia, celebradas en Hernani en 1470 se vió ratificada la sentencia de 1388, aunque Aizarnazabal, siguió luchando por administrarse con  independencia.

En el período constitucional Aizarnazabal y Oikia se unirán para conseguir erigirse en Ayuntamiento, ante el decreto del 23 de Junio de 1813 por el que los núcleos que dispusieran de más de 700 habitantes podían solicitar el villazgo y crear ayuntamiento propio. La oposición de Zumaia no se hizo esperar, alegando no ser verdad que contaran con 700 habitantes. Ante esta situación, ambas poblaciones recurrirán al barrio de Ibañarrietano logrando su objetivo.

Aizarnazabal no obtendrá su título de villa hasta el año 1861.

 

Centro Urbano

Udala

EI casco de Aizarnazabal lo componen la Iglesia Parroquial, la Casa Consistorial, y un puñado de edificios tradicionales.

La Iglesia Parroquial de San Miguel es de apariencia maciza, con muros prácticamente ciegos. Se data en el siglo XVI y tiene una sola nave con tres tramos, y dos capillas laterales. El ábside es cuadrangular y las bóvedas de arista, con arcos fajones. Las capillas laterales se cubren con bóvedas de medio cañón. La portada es también sencilla, con un arco de medio punto.

La torre se levantó en el siglo XVII, trabajando en la obra un vecino de Zestoa.

En el interior, empotrada en la pared, se expone una losa sepulcral, de aspecto medieval. Tiene el emblema de San Pedro en la parte superior, y un escudo de armas en la inferior. Todo ello enmarcado con una línea sogueada.

La Casa Consistorial es muy reciente, se construyó en 1954, aunque mantiene el estilo tradicional de este tipo de edificios.

 

Término municipal

Zubialde

El barrio se dispone en los márgenes de la ruta que atravesaba el puente tradicional sobre el Urola. Tiene dos ojos y un tajamar central, al estilo de los puentes del siglo XVI.

Etxabe

Este conjunto se sitúa en una pequeña vega del río. Los caseríos Etxabe y Etxabe Goikoa, además de dar nombre al barrio, constituyen los mejores ejemplos arquitectónicos. El primero tiene carácter de palacio rural. Cuenta con escudo de armas, siendo casa solariega. Se documenta desde el siglo XVI. Etxabe Goikoa, por su lado, ofrece elementos de mayor antigüedad: puertas en arco apuntado, ventanas abocinadas, etc. Sin duda forman el solar de mayor fama de Aizarnazabal. Entre sus pertenencias se citan molinos y ferrerías.

Baltasar de Echave considerado fundador de la escuela mejicana de pintura, nació en esta casa a mediados del siglo XVI, siendo conocido en su faceta artística como Juan de Juanes. Estaba casado con Isabel de Ibia, excelente pintora, también, apodada la Zumayana. Ambos residieron en Mejico desde finales del siglo XVI.

Baserri

baserri

eliza

San Cristobal

La ermita sirve de elemento identificador del enclave. La portada es apuntada, y junto a ella hay una aguabenditera fechable en el siglo XVI, al igual que el retablo dedicado a San Cristobal.

Entre los edificios tradicionales destacan los caseríos San Cristobal, Erlauta Goikoa y Enbil, popularmente considerado como uno de los edificios más antiguos de Aizarnazabal.

El caserío Atristain, es otra de las casas solares destacadas de Aizarnazabal. Se rehizo a fines del XVII, manteniendo el solar del edificio primitivo. Tiene escudo y una bonita portalada de 3 arcos.

Iturria: GUIA HISTORICO MONUMENTAL DE GIPUZKOA publicada por la Diputación Foral de Gipuzkoa en el año 1992.

 

 

Descargar documentos

Historia [pdf]